Jerez en Bicicleta: Senderismo. Fuente del Hervidero-Arenales del Trevenque (GR)

jueves, 17 de enero de 2008

Senderismo. Fuente del Hervidero-Arenales del Trevenque (GR)

Iniciamos esta nueva sección de Senderismo con esta ruta por la montaña granadina.

Esta ruta la iniciamos en el lugar conocido Fuente del Hervidero. Siguiendo la pista de La Cortijuela, llegaremos tras 1 km más o menos al mirador del Canal de la Espartera o Era de los pensamientos,( hasta donde podemos acceder en coche desde Granada, dirección La zubia, Cumbres Verdes, Fuente del Hervidero y Pista de la Cortijuela). Nos internamos por
la vereda señalizada a la derecha del canal, dirección S-SE junto al Cortijo Sevilla. Durante todo el trayecto, disfrutaremos de la impresionante vista de las altas cumbres de Sierra Nevada, como El Caballo y de Los Alayos, escarpadas formaciones de tipo alpino, y que conforman la garganta del río Dilar, cuyo caudal se escucha cada vez más cercano. Destacan los picos de Castillejos, Corazón de la Sandía y Picacho Alto. Atrás a la derecha, dirección NE, dejaremos el Pico de la Boca de la Pescá. La vereda transcurre entre zonas de frondosa vegetación y algunas zonas de arenales, de aspecto lunar. Una señal nos indicará el camino para o bien, por una estrecha vereda, bajar hasta el río, de aguas cristalinas y abundante caudal en primavera, o bien continuar hasta la toma del Canal (pequeña presa en el río que desvía el agua para conducirlo por el Canal de la Espartera). Desde aquí ascenderemos por un sendero que nos conduce al Cortijo Rosales y volveremos por los Arenales del Trevenque hasta el sendero indicado como "camino de la dehesa"; subiremos por esa vereda hasta la pista del Trevenque, y por la la pista de la Cortijuela bajaremos hasta el lugar de partida. La distancia a recorrer es de unos 17 Km. La duración del recorrido es de aproximadamente 5 horas y apenas reviste dificultad.